Reseñas de libros | La lectura en tiempos de crisis

En estos días las cosas han sido muy oscuras e inciertas, nos enfrentamos a un riesgo de tan grande magnitud que no solo puede cobar nuestras vidas y la de nuestros familiares y amigos.

Ser conscientes de lo que sucede a nuestro alrededor es muy importante. No obstante, una realidad muy tosca o dolorosa, puede ser dañina para nuestra salud mental y emocional. Es necesario divagar y dejarse llevar por historias de otros mundos, investigar sobre nuevos universos y plantearse nuevas posibilidades de quienes somos, o lo que buscamos en medio de este camino llamado “vida”.

Es por ello, que compartimos unas reseñas de libros de fácil acceso, por nuestros colaboradores Susana Martínez y Carlos Ramos.

1. EL CONDE DE MONTECRISTO DE ALEJANDRO DUMAS

El Conde de Montecristo es de los libros que más me han marcado en mi corta vida. Me sentía identificada con Edmundo Dantes, el protagonista de esta historia. Me han pasado muchas cosas difíciles, he conocido todo tipo de personalidades, algunas marcaron de forma positiva mi vida y otras se llevaron algo de mí, dejándome vacía y en crisis por más de dos años.

El Conde de Monte Cristo es un libro de redención y venganza, de todas las personas que conspiraron en contra de Edmundo, encerrándolo en una prisión olvidada de Dios por más de 14 años, dentro de los cuales él planeo su venganza, mientras aprendía filosofía, esgrima, historia, y otro tipo de artes, bajo la tutela del Abad Faria, que es una pieza clave en la vida del Conde.

La moraleja de esta historia no creo que nos invite como tal a la venganza misma, sino a plantearnos que, al pensar mucho en la venganza, esta nos puede llevar a extremos que no queremos tocar. En ocasiones es mejor dejar que la mano de Dios haga su trabajo. Les comparto una cita que a mi parecer es de las más hermosas de este libro.

“He aquí el secreto de mi conducta hacia usted. No existe el bien ni el mal en el mundo, sino la comparación de un estado con otro, he ahí todo. Sólo el que ha experimentado el más extremo de los infortunios puede sentir la felicidad suprema. Es preciso haber querido morir, amigo mío, para saber cuán bueno es vivir. Vivid, pues, y sed dichosos, hijos queridos de mi corazón, y no olvidéis nunca que hasta el día en que Dios se digne descifrar el porvenir al hombre, toda la sabiduría humana estará resumida en dos palabras:

¡Confiar y esperar!”

Edmundo Dantés,

Conde de Montecristo.

1. MÁS ALLA DEL INVIERNO DE ISABEL ALLENDE

Isabell Allende tiene libros muy buenos, entre mis favoritos esta La Casa de los Espíritus. Pero quiero compartir este libro, porque cuando termine de leerlo, me generó un impacto que termino en lágrimas, por la bella enseñanza que me había dejado.

Nos cuenta la historia de tres personajes: una señora de nacionalidad chilena, con una personalidad exótica y con cabello rosado, una joven guatemalteca ilegal que migro por la violencia de las pandillas en su país, y un maduro profesor judío norteamericano que vivió diversos escenarios caóticos por el alcohol, la perdida de sus dos hijas y el suicidio de su esposa. En medio del invierno de New York, sus vidas se ven entrazadas por un hecho inesperado.

El libro nos narra los sucesos de sus vidas en el presente, como de su pasado y al dejarme atrapar por la historia de cada personaje y empatizar con cada uno de ellos, la frase célebre de Albert Camus de su libro El Verano “en medio del invierno aprendí por fin que había en mí un verano invencible”, cobró un gran significado en mí.

Entendí que incluso después de haber pasado por tiempos muy oscuros, donde me creía muerta en vida, dentro de mi existía algo más grande, un verano invencible. Que después de todo lo malo, siempre había una segunda oportunidad y podía comenzar de nuevo, con más fuerzas, con más amor y con más felicidad. Supe que después de todo el dolor, había llegado el momento de brillar.

3. EL LAZARILLO DE TORMES

Obra picara y clásica de la literatura española, del cual su autor aún se desconoce, el libro narra la vida del lazarillo de Tormes, escrito a manera de cartas, y dividido en siete tratados, de cuyo protagonista nos narra las historias y trabajos que tuvo que pasar para satisfacer necesidades como básicas, comer, abrigarse, tener donde dormir, etc. Para ello se aprovecha de su ingenio y habilidad de engañar al prójimo, siempre en busca de sacar el máximo provecho a una situación, la subsistencia del personaje depende de su movilidad y adaptación a los distintos jefes o amos para los cuales trabajo. El lazarillo mediante esta obra nos narra su propia existencia desde el punto de vista de un ser desafortunado en la escala social.

4. ASESINATO EN EL ORIENT EXPRESS

Datos del Autor: Agatha Christie, (1890-1976), Novelista y dramaturga britanica, especialista en obras de misterio, del cual se le atribuye alrededor de 66 obras del genero policial.

La historia se centra en el tren cuyo viaje va a Yugoslavia en medio de la nieve y de repente queda varado en la nieve, en donde ocurre un asesinato, afortunadamente dentro de dicho tren se encuentra el famoso detective Hércules Poirot, quien es ahora el encargado de resolver el misterio respecto de quien de los pasajeros es el o la responsable del asesinato, la autora se encarga de hacernos sospechar de cada uno de los pasajeros pero de manera distinta, de manera que si un personaje fue quien lo cometió dado su personalidad y su historia las condiciones por las cuales habría cometió el asesinato serían muy distintas a las que serían las de otro personaje que al igual tendría razones muy distintas, la autora se encarga perfectamente de convencernos y engañarnos respecto a querer entender al inicio quien sería lógicamente el asesino, lo cual únicamente quedaremos convencidos en el transcurso de la historia, para lo cual la autora nos brinda previo a la historia un listado de los pasajeros una concisa descripción de cada uno de ellos, lo cual es primordial para que el lector se haga una idea y se mentalice respecto de la personificación de los pasajeros.

Esperamos que nuestras recomendaciones les brinden otras oportunidades para aliviar el estrés que puede provocar la cuarentena domiciliar.

Una Respuesta al comentario

• Neris Bellosoabril 30, 2020 a las 12:50 pm